Experiencia Beerwars – SoloArtesanas

Quiero compartir con vosotros una experiencia cervecera que he tenido la suerte de disfrutar (hace no mucho) y que me resultó divertidísima. Os hablo de las “Beerwars” de SoloArtesanas.

soldadosLogoBeerwars-v2

Empezaré comentando que SoloArtesanas (clic para más información) es una plataforma digital desde la cual se pueden seleccionar y adquirir diferentes cervezas artesanas, de calidad, para disfrutarlas en casa. Como diría el otro: es una página web para comprar cervezas diferentes.

Partiendo de esa base, a la gente de SoloArtesanas, se les ocurre desarrollar un nuevo método Interactivo de Cata 2.0 que, además de permitirnos analizar cada una de sus cervezas, nos permite competir con otros cervezófilos, aprender de cervezas artesanas y divertirnos con ello. Ese novedoso y entretenido nuevo método de cata es Beerwars.

Os resumo brevemente el asunto:

Tras darnos de alta en la web CataCervezas.es podremos, a través de un ordenador o de un teléfono móvil con acceso a Internet, ir valorando las cervezas que hemos adquirido. Valoraremos los diferentes aspectos que componen la cata: apariencia/color de la cerveza, aromas, sabores, estilo donde encajarla, grado de alcohol posible… todo esto mediante unos sencillos test multi-respuesta. Cada apartado acertado suma puntos que se comparten de manera global, cada cierto tiempo, en la propia web del evento y así se va creando una competición, una guerra, en la que los diferentes participantes saben a quien tienen que derrotar o de quien deben tener miedo. El propio Maestro Cervecero, que ha elaborado la cerveza, ha rellenado la misma ficha de cata por eso, al final de la cata, te valoran exactamente qué nivel de acierto has tenido.

Yo he participado en dos modalidades: Beerwars LOCAL y Berwars CLÁSICA.

Beerwars Local: se realiza de forma “presencial” en un bar, en tu cervecería de cabecera. En este caso fue en el Odeón Mercado Craft Beer (Logroño), donde los dos Danis (Dani Bierhaus y Dani Soloartesanas) nos ofrecieron la posibilidad de disfrutar de un evento novedoso para mi y entretenidísimo.

Cuatro barriles con cervezas ocultas por descifrar. Cuatro tiradores de cañas numerados. Cuatro pantallas de puntuación a la vista y unos veinte participantes. Algunos entraron siendo colegas y salieron con algunas asperezas que limar.

Sin título

Según se iban sirviendo las cervezas de los tiradores, los allí presentes íbamos contestando (a través de nuestros teléfonos móviles) lo que nos parecía en cada caso: “cerveza veladacolor dorado, espuma densa, aromas a fruta tropical… es una Session Ipa“. Y en la pantalla veíamos como los nombres con los que nos habíamos registrado al inscribirnos, iban bajando o subiendo escalones en la clasificación. Divertidísimo. Además de las preguntas sobre las cervezas, se añadieron varios juegos de cultura general cervecera (preguntas y respuestas) que servían para ganar puntos extra. Conforme se acercaba el final la tensión iba en aumento, hasta que la ultima pregunta fue respondida y la clasificación dejo de moverse. Aquella batalla terminó con premios para los tres primeros y también para el ultimo clasificado. Un rato memorable de cerveceo, pique sano y risas.

Beerwars Clásica: Interactiva y mensual. No hace falta ir a ninguna cervecería. Desde tu casa, cómodamente, participas. La inscripción incluye el envió de 6 cervezas artesanas diferentes y de contrastada calidad. Las cervezas son para todos los participantes las mismas, pero son una incógnita hasta que llegan a casa. Hay un mes de plazo para ir probándolas y rellenado los cuestionarios en la web de la Batalla. Conforme se acaba el mes las puntuaciones se van actualizando y la rivalidad aumenta.

En este formato la Batalla se vuelve más completa, ya que la forma de ganar puntos es mucho más variada. Se ganan puntos por acertar las notas de cata de las cervezas, pero hay puntos extra por compartir en redes sociales las catas. Además hay tres “bandos” de los que tendremos que elegir uno y así poder ganar puntos en equipo. También hay un “archienemigo” (otro participante de la batalla) adjudicado de forma aleatoria, contra el que ganas o pierdes puntos en combates directos. Varios juegos de conocimiento cervecero, cervezas ocultas para descubrir… el desarrollo de esta modalidad es un verdadero derroche de creatividad. Genial.

Al final de la lucha, del sudor, de las lágrimas y sobre todo al final del plazo, se da por terminada la batalla mensual y lo mismo: premios para los campeones de las diferentes modalidades.

Os pongo una foto de las cervezas participantes en la batalla que me tocó librar, para que veáis que el nivel de las cervezas está muy arriba. Grandes cervezas de grandes cerveceras independientes.

2018-03-20_20.10.31

Desde mi punto de vista, esto de las Beerwars es algo que cualquier amante de la cerveza artesana debería probar, por lo menos una vez.

Es una buena forma de poder probar nuevas referencias que, en ocasiones, son difíciles de encontrar en los comercios locales. Y es muy cómodo, ya que te las envían a casa con todas las garantías.

También te obligas a prestarle atención al producto que te estas bebiendo. Aunque no pretendamos ser catadores profesionales, veremos como nuestros sentidos se van entrenando, afinando y poco a poco mejoran en el análisis sensorial a cada paso que damos.

Por otro lado se trata, como decía antes, de participar de un nuevo método de Cata 2.0. La forma clásica de hacer una cata, curso, degustación de cervezas suele ser a través de una ficha de papel que se rellena (o no) y que, en ocasiones, se suele pone en común entre algunos participantes.

Esto es otra cosa mucho más entretenida. Las Beerwars implican afinar tus sentidos para competir, in situ, con los colegas sentados a tu lado. Implica afinar lo más posible en el análisis, para proclamarte campeón del mes, entre todos los participantes a nivel Nacional. Tiene ese aliciente competitivo que lo hace mucho más divertido.

Así que ya sabéis, si por vuestras cervecerías habituales escucháis que se aproxima una Beerwar no dejéis pasar la oportunidad, porque probaréis nuevas cervezas con diversión garantizada. Y si no podéis/queréis esperar a un evento local pues tenéis la inscripción online para, el mes que viene, estar compitiendo contra soldados de todos los rincones del país. Suerte en la batalla y Salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s