“KBS” – Founders Brewing Co.

Será por que este invierno llegó muy tarde y le está costando marcharse, que me vuelvo a sumergir de cabeza en un intenso petróleo. Vuelvo a bucear en el bourbon, en el café y en los aromas licorosos de esas cervezas que quienes las elaboran lo hacen, simplemente, por el gusto de hacerlo.

Hoy ha tocado catar la KBS un cervezón elaborado en Grand Rapids (Michigan), en el noreste de los Estados Unidos, donde se encuentra la cervecera FOUNDERS (pincha en este enlace para acceder a su web).

El “claim” de estos cerveceros es: “we don´t brew beer for the masses” (no hacemos cerveza para las masas) a lo que añaden:
“Nuestras cervezas están hechas para unos pocos elegidos, un pequeño grupo de renegados y rebeldes que disfrutan de una cerveza que supera los límites de lo que comúnmente se acepta como sabor. En resumen, hacemos cerveza para personas como nosotros.”

La Kentucky Breakfast Stout (KBS) es su cerveza más codiciada, elaborada por los fundadores. KBS es una Imperial Stout americana con un alto porcentaje de alcohol (11.2%). Elaborada con café y chocolate, la cerveza se deja madurar durante un año en barriles de bourbon debajo de la ciudad en antiguas minas de yeso. Cada año, Founders celebra el lanzamiento de esta cerveza durante lo que se conoce como la KBS Week.

founders-coaster-logo2

Nombre: “KBS” (A flavored stout) elaborada por Founders en Grand Rapids (Michigan) USA.

Estilo de la cerveza: Imperial Stout (Bourbon Barrel-Aged Chocolate Coffee Imperial Stout)

Grado de alcohol: 11,9% con 70 IBUs de amargor.

Formato de la cerveza: 355ml

Diseño: La botella es un pelín chata con un poco más de capacidad que lo habitual. Entre el collarín del botellín y el cuerpo se aprecia el nombre de la marca en relieve: Founders Brewing Co. En el cuello de la botella, a modo de collarín,  vemos una etiqueta con el logotipo de la marca. La etiqueta principal es bastante sobria (aunque aparece bastante texto). Lo más destacable es la tipografía utilizada, estilo “far west”, donde destacan las tres letras que dan nombre a la cerveza K B S.

Esta cerveza tiene una puntuación de 100 sobre 100 en la web-social cervecera Ratebeer: https://www.ratebeer.com/beer/founders-kbs-40kentucky-breakfast-stout41/40544/

IMG_20180326_165400

Fases de cata:

Deschapado normal, no se aprecia una excesiva gasificación. Resulta muy densa al servirla. Oleosa. Se crea una densa espuma marrón con una buena retención. La apariencia en la copa resulta espectacular. Mínimo resto de sedimentos en la copa, casi inapreciables.

Su color es negro, pero negro como la boca de lobo. Muy cubierto. Esta cerveza es completamente opaca.

Servida fría en nariz destaca el aroma del café. Granos de café tostados, ceniza de madera. El aroma en conjunto es muy tostado pero el fondo es dulce. Potente golpe de torrefactos.

Cuando se atempera el aroma se vuelve mucho más goloso. Mucho más completo. Con el café presente, acompañan el chocolate, el regaliz y ese tono de whisky/bourbon licoroso que lo envuelve todo. Los tonos balsámicos y dulces se equilibran con los tostados.

En boca apreciamos cuerpo medio-alto, es densa. Cálida y de carbonatación muy baja. A penas se aprecia gas. Me ha gustado mucho como se equilibran el amargor (los lúpulos están bastantes presentes en este aspecto) y los tonos licorosos y dulces. Trago cremoso, aterciopelado, amargo y de final tostado dulce.

En sabor encontramos muchos matices pero quedan muy marcados el tono seco del roble y el tono cálido del bourbon. Amargor y dulzor. Regaliz, café, vainilla y maltas tostadas. Muy sabrosa.

El pot-gusto es largo, disfrutando de esas notas especiadas del roble y los tostados. Se notan bastante los 11,9% pero no resulta ofensiva. En el final nos encontramos con el punto alcohólico, notamos como calienta al pasar.

8596160982_6c97da9723_b

En general estamos ante una cerveza seca, tostada, dulce, sedosa y amarga. Muy intensa.

En cada trago que doy me transporto al lejano oeste. A esos cafés de puchero bebidos por los cowboys en tazas de metal. Al humo de las hogueras en las que asan las chuletas de vaca. Y al ardiente trago del forajido que bebe chupitos de whisky, a palo seco, en la barra del Saloon. Todo esto y mucho más lo encontramos en esta cerveza.

No es raro que las valoraciones de muchos amantes de la cerveza hagan que, por meritos propios, se encuentre entre las 30 mejores del mundo. Si un día de estos esta cerveza se cruza por delante de vuestros morros, no dejéis pasar la oportunidad. No os vais a arrepentir. Eso sí, os recomendaría beberla sin prisas y relajados. Tiene mucho que decir. Salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s